Lavado de tapetes

Diez consejos para mantener las alfombras limpias

Una alfombra mal cuidada puede convertirse en un enorme foco de bacterias. Pablo Daniel Escobar, director de servicios especializados de Casalimpia, afirma que “aunque son bonitas y mantienen el lugar cálido, implican un mantenimiento diario y profundo” para evitar que se convierta en fuente de infecciones.

Proporcionarles el debido cuidado permitirá que su alfombra dure más tiempo, dice Jairo León, de servicio al cliente de la empresa Plus Aseo: “Es clave ser constantes con la limpieza de la alfombra, lo recomendado es una vez a la semana”.

Existen dos formas diferentes para limpiarlas.

Primera, la limpieza en seco: esto se refiere a usar una aspiradora que haga una buena limpieza de fibra. Daniel Escobar, de Casalimpia, sugiere realizar este proceso diariamente.

Y la segunda es la limpieza profunda, que se realiza con una máquina especial y en mojado, la cual se recomienda realizar cada seis meses.

Ginna García, del servicio de lavado Gyg Clean Service, afirma que si usted no tiene una máquina para este fin, sobre todo para realizar una limpieza profunda, evite hacerlo. “No se recomienda aplicar champú para alfombras si no tiene un máquina que aspire agua y le retire en su totalidad ese tipo de productos porque la alfombra se va dañando al acumular químicos y se irá percudiendo más y más”, afirma García.

No obstante, hay muchos consejos que usted puede seguir en el día a día del hogar para mantener su alfombra limpia.

Mantenga un tapete de bienvenida

Tenga a la entrada de su casa o apartamento un tapete atrapapolvo para evitar que en los zapatos ingresen partículas de mugre que se empiecen a incrustar en la alfombra. El polvo daña las fibras de la alfombra y puede llegar a rasgarlas.

Quítese los zapatos antes de entrar

Evite pisar la alfombra con los zapatos que usa en la calle, eso ayuda al cuidado a largo plazo de la alfombra. Acostúmbrese a transitar dentro de las áreas que están alfombradas sin zapatos. De esta manera se van a mantener limpias mucho más tiempo.

Aspire una vez a la semana

Aspirar semanalmente el polvo con el tubo de la aspiradora, sin el cepillo, es la mejor opción para mantener la alfombra limpia por más tiempo. Si tiene niños o mascotas, se recomienda que aspire cada dos días para evitar la acumulación de malos olores.

Cuando reciba invitados, desinfecte

Después de cada visita de personas ajenas a su hogar recuerde: cuando los invitados se vayan, es recomendable rociar alcohol en la alfombra para desinfectar de manera rápida la superficie que entró en contacto con los zapatos de la visita.

 

Tomado por el Tiempo